mi茅rcoles, 2 de julio de 2025

馃挓 LABORATORIO DE EMOCIONES: EL TALLER DE LOS TONOS 馃幎

 馃攳DCD 馃摎

LL.4.5.4. Componer textos creativos que adapten o combinen diversas estructuras y recursos literarios.

馃幆INTELIGENCIA MULTIPLE 馃

La Inteligencia M煤ltiple seleccionada para potenciar es la Ling眉铆stica, dado que abarca el dominio del lenguaje como herramienta fundamental para interpretar, comunicar y construir conceptos elaborados a trav茅s de la palabra. Durante el proceso de creaci贸n de textos literarios que integran diversas formas estructurales y elementos estil铆sticos, los estudiantes fortalecen competencias relacionadas con la producci贸n textual, el estudio de los componentes del lenguaje, la decodificaci贸n de significados simb贸licos y la transmisi贸n de sentimientos y prop贸sitos comunicativos.

馃搨DESCRIPCION DEL RECURSO 馃摑

Este recurso did谩ctico propone una actividad creativa y colaborativa en la que los estudiantes, organizados en grupos, componen textos literarios a partir de una intenci贸n comunicativa (iron铆a, sarcasmo, humor, dramatismo) y una estructura narrativa sorteada (cuento, poema, di谩logo teatral, microrelato). La actividad se apoya en una "caja de inspiraci贸n" con materiales TIC (memes, im谩genes, frases populares, sonidos) y culmina con la presentaci贸n del texto en formato multimedia.

La esencia del recurso es convertir la escritura en un laboratorio de creaci贸n literaria emocional, donde los estudiantes experimentan con el lenguaje, la intenci贸n comunicativa y el poder expresivo de los textos literarios, al tiempo que desarrollan su inteligencia ling眉铆stica.

馃摝MATERIALES 馃捇

馃挗Acceso a internet.

馃挗Dispositivos (computadora, tablet o celular por grupo).

馃挗Plataforma digital colaborativa (Google Docs, Padlet, Canva, Genially, Powtoon).

馃挗Caja de inspiraci贸n digital (con memes, frases, im谩genes, sonidos preseleccionados).

馃挗R煤bricas de evaluaci贸n impresas o digitales.

馃挗Cartulina

馃挗Impresora 

馃攳INSTRUCCIONES DE APLICACI脫N 馃幁

La actividad comienza con una breve explicaci贸n del docente sobre el prop贸sito y los recursos expresivos como la iron铆a, el sarcasmo y el humor, adem谩s de las estructuras literarias posibles. Luego, los estudiantes se organizan en grupos de cuatro y participan en un sorteo para asignar una intenci贸n comunicativa y un tipo de texto. Posteriormente, exploran una caja digital con recursos inspiradores para motivar su creaci贸n. Cada grupo redacta un texto en formato digital, integrando herramientas TIC como im谩genes, efectos o animaciones. Finalmente, presentan su trabajo al resto de la clase mediante dramatizaci贸n o recurso digital, fortaleciendo as铆 la expresi贸n creativa y el uso de tecnolog铆a.

                                                 馃帳EXPLICACI脫N DEL RECURSO 馃帴







No hay comentarios:

Publicar un comentario

脥NDICE

    ✨  RECURSOS DID脕CTICOS INNOVADORES PARA B脕SICA SUPERIOR ✨ 馃巼   Cazadores de Informaci贸n Confiable 馃巼   Mi diario Digital de Opini贸n 馃巼  ...