mi茅rcoles, 2 de julio de 2025

馃摍 MI DIARIO DIGITAL DE OPINI脫N馃摍CINTHYA GUASTAY


DCD馃摃

LL.4.4.1. Escribir textos period铆sticos y acad茅micos con manejo de su estructura b谩sica, y sustentar las ideas con razones y ejemplos organizados de manera jer谩rquica.

INTELIGENCIA M脷LTIPLE A FORTALECER✅馃憣

La inteligencia ling眉铆stica se refiere a la capacidad para usar el lenguaje de manera eficaz, tanto en la comunicaci贸n oral como escrita. Al seleccionar esta inteligencia, favorecemos la expresi贸n de ideas, el desarrollo del pensamiento cr铆tico y la organizaci贸n l贸gica del discurso, lo cual se alinea directamente con el objetivo, criterio y DCD seleccionados.

RECURSO DIDACTICO :"Mi Diario Digital de Opini贸n"

                                       DESCRIPCION DEL RECURSO

Este recurso consiste en una actividad pr谩ctica donde los estudiantes crear谩n una serie de mini art铆culos de opini贸n sobre temas escolares o sociales actuales, usando plantillas de Canva para simular una p谩gina de revista o peri贸dico digital. Cada estudiante redactar谩 un texto period铆stico (noticia, art铆culo o entrevista) con estructura b谩sica y lo publicar谩 de manera visual, clara y jerarquizada.

 La actividad promueve la escritura estructurada y la argumentaci贸n, apoy谩ndose en recursos digitales llamativos, finalizando con la presentaci贸n de sus trabajos en un mural f铆sico para la visualizaci贸n de los dem谩s estudiantes.

MATERIALES馃挮馃搵

     Computador o celular con acceso a internet

     Cuenta gratuita en Canva

 ✔   Gu铆a impresa o digital con estructura b谩sica de un texto period铆stico   Ejemplos de textos (noticias, art铆culos, entrevistas)

 ✔   R煤brica de evaluaci贸n Diccionario (f铆sico o digital)

  ✔  Acceso a fuentes informativas (biblioteca, buscadores, etc.)

   ✔  Mural f铆sico 

Instrucciones de Aplicaci贸n馃寛馃尀

Introducci贸n (2 min): El docente explica qu茅 es un texto period铆stico y muestra ejemplos (noticia,art铆culo, entrevista).

An谩lisis (5 min): En grupos, analizan la estructura de un art铆culo de opini贸n (t铆tulo,introducci贸n, desarrollo, conclusi贸n).

Planificaci贸n (10min): Cada estudiante elige un tema actual y responde una gu铆a de planificaci贸n de ideas (tema, argumentos, fuentes).   

Redacci贸n (5 min): Redactan su texto en borrador con apoyo del docente.

Dise帽o en Canva (15min): Usan una plantilla para dise帽ar su art铆culo, integrando imagen, texto y fuentes.

 Presentaci贸n (5 min): Exponen su trabajo al grupo y explican c贸mo organizaron su texto.

Retroalimentaci贸n y cierre (3 min): El docente brinda retroalimentaci贸n con base en la r煤brica.

Video explicativo del recurso





No hay comentarios:

Publicar un comentario

脥NDICE

    ✨  RECURSOS DID脕CTICOS INNOVADORES PARA B脕SICA SUPERIOR ✨ 馃巼   Cazadores de Informaci贸n Confiable 馃巼   Mi diario Digital de Opini贸n 馃巼  ...